martes, 9 de marzo de 2010

Pendientes típicos bereber.

Pulsera típica bereber.
La técnica bereber la aprendí hace un par de años de mi amigo, profesor y compañero de taller Karim Oukid que es originario de la región de la Cabilia en Argelia.Es una técnica basada en la filigrana y el esmalte cocido con soplete ( normalmente el esmalte se cuece en un horno especial para ese fin). La filigrana consiste en darle forma a finos hilos de metal, en este caso de plata. Tambien se puede utilizar el oro pero en la joyería bereber el metal más utilizado es la plata y los colores del esmalte suelen ser el verde, el amarillo y el azul así como la "piedra" utilizada es el coral rojo.
La verdad es que si esta técnica me gustaba muchísimo antes de aprenderla, despues de aprenderla acabé enamorándome y desde entonces en practicamente todas mis piezas hay un toque de filigrana. Lo bonito es que no solo aprendí algo nuevo para mi oficio y me enriquecí desde ese punto de vista si no que tambien he aprendido mucho sobre una cultura de la que no sabía casi nada. Los cursos con Karim los recuerdos acompañados por la música y las voces en tamazight de Djamel Allam o Aït Menguellet, por los recuerdos de anécdotas de su infancia y juventud en su pueblo por allá, en el norte de África, un lugar que siento tan lejos pero tan cerca a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario